En contabilidad, el pasivo representa todas las obligaciones que una persona física o jurídica debe cumplir en el futuro, debido a que son el resultado de transacciones financieras que ocurrieron en el pasado. Suelen consistir en deudas, pagos a proveedores, sueldos, etc.
El pasivo de una organización, junto con el patrimonio neto, es la forma en la que una organización o empresa financia sus activos. Así, cumple un papel fundamental en una empresa, ya que es uno de los elementos que integran la ecuación básica contable del balance general.
¿De dónde se originan?
Los pasivos se originan debido a las transacciones que realiza la empresa en la realización normal de su actividad.
CLASIFICACION DE LOS PASIVOS
Los pasivos se clasifican según el nivel de petición en el pago o en su vencimiento, así: Pasivo corriente o a corto plazo: De este plazo grupo hacen parte las obligaciones que deben pagarse en menos de un año. Comprende las cuentas como obligaciones financieras (plazo menor a un año), cuentas por pagar a proveedores, costos y gastos por pagar, obligaciones laborales, impuestos, entre otros.
Pasivo corriente
El pasivo corriente, también conocido como pasivo circulante, está representado por aquellos pasivos que deben cumplirse en un período menor a un año.
Entre los pasivos corrientes más comunes podemos encontrar los sueldos, los impuestos, los gastos de luz, etc.
Pasivo no corriente.
El pasivo no corriente, también conocido como pasivo fijo, está conformado por aquellos pasivos que deben cumplirse en un plazo mayor a un año.
Dentro de los pasivos no corrientes encontramos los préstamos a largo plazo, las hipotecas, entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario